Curva de Rendimientos Invertidos

Por: Sergio Villalta

Las personas le prestan dinero a los gobiernos todos los días, lo hacen comprando «papeles».

Se trata de bonos, pagarés, notas, títulos del tesoro, etc. que los gobiernos emiten. Estos «papeles» pagan un ingreso hasta su vencimiento.

Cuando este ingreso se calcula como un porcentaje del precio del papel, se le llama rendimiento.

P. ej, si el ingreso que se recibe del bono es un 5% del precio, el rendimiento de ese bono sería de un 5%.

Los gobiernos venden deuda a diversos vencimientos. P. ej. el Tesoro de los EE. UU. vende deuda (letras, bonos, etc.) a 3 meses, a 2 años o a 10 años.

Lógicamente entre más largo sea el vencimiento del título más alto será el ingreso que recibirá su dueño.

El rendimiento del bono a 10 años generalmente permanece más alto, que el rendimiento del bono a dos años. El rendimiento de dos años será normalmente más alto que el de 3 meses.

Porque si alguien le va a prestar dinero al gobierno por un período de tiempo largo, necesita recibir una compensación mayor.

Pero el profesor Campbell Harvey de la Universidad de Duke descubrío en 1986 algo muy extraño. Cada cierto tiempo los rendimientos de 3 meses y dos años superan los rendimientos a 10 años.

Es decir, se invierten. A esto se le conoce como una curva de rendimiento invertida.

¿Por qué es importante? Porque se ha descubierto que cuando se invierten los rendimientos – o casi se igualan -, poco tiempo después ocurre una recesión.

El profesor Harvey descubrió que antes de cada recesión los rendimientos se invirtieron o casi se igualaron, desde la década de 1960.

Los EE.UU. llevan dos meses consecutivos con una curva de rendimientos invertidos. Ryan Griggs en la última edición del Austro Libertarian Magazine, explica que los rendimientos invertidos, no son la causa de las recesiones.

Así como la fiebre no es la causa de la enfermedad, es nada más un síntoma. Son una alerta en el sentido que estamos cerca de un periodo de contracción en la economía de EE.UU. (Fuente: austrolibertarian.com)

Deja un comentario