Hiroshima y Nagasaki

Esta semana se cumplieron 75 años del bombardeo nuclear de Hiroshima. Sin embargo, muchos ignoran que desde la derecha de esa época se criticó el asesinato de 140 mil civiles.

Felix Morley un ex-editor del Washington Post y fundador la revista Human Events, un medio de pensamiento conservador y libertario dijo:

«Se informó de que sólo en Hiroshima se habían incinerado 33 escuelas y casi todos los niños en ellas. La sed de sangre incluso de los más vengativos quedó satisfecha (…) Pero lo que era evidente en muchas mentes ahora era, la conciencia de estar irremediablemente a la deriva, de haber perdido el contacto con las normas por las que los hombres realmente viven».

El almirante William Leahy, un distinguido militar y miembro del gabinete del expresidente Truman dijo:

“el uso de esta bárbara arma en Hiroshima y Nagasaki no fue de ninguna ayuda material en nuestra guerra contra Japón (…) al ser los primeros en usarla, nosotros… adoptamos un estándar ético común a los bárbaros de la Edad Media. No me enseñaron a hacer la guerra de esa manera, y las guerras no se pueden ganar destruyendo mujeres y niños ”.

El expresidente Herbert Hoover un conservador que se había opuesto a la creación del seguro social y del New Deal dijo: «(…) el asesinato indiscriminado de mujeres y niños revuelca mi alma».

Ni Hoover, ni Morley fueron los únicos en hacerlo. Muchos diplomáticos y oficiales militares de la vieja derecha criticaron el bombardeo atómico.

El columnista Barton Bernstein ha hecho una recopilación muy extensa de los más destacados conservadores de esos años que mostraron su oposición.

Sin embargo, hoy en día las críticas a los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki nacen casi exclusivamente de la izquierda.

Razón de más para rescatar la integridad moral de esa vieja derecha, que en su momento no guardó silencio ante el asesinato de inocentes.

Deja un comentario