El secreto bancario

Por: Sergio Villalta

Según lo informa la prensa el Ministro de Hacienda ha propuesto levantar el secreto bancario para así combatir la “evasión fiscal”.

La Sra. Alba Izquierdo Martinez en una investigación titulada “Secreto Bancario y Big Data” publicada por la Universidad Carlos III de Madrid (1), transcribe esta definición del secreto bancario, hecha por el profesor Malagarriga:

“la obligación impuesta a los bancos de no revelar a terceros, sin causa justificada, los datos referentes a los clientes que lleguen a su conocimiento como consecuencia de las relaciones jurídicas que los vinculan”

Entre el banco y su cliente debe de existir siempre una relación de absoluta confianza. Esto es así y no de otra manera, porque el banco necesariamente conocerá de los asuntos privados de sus clientes.

Sucede algo similar con el secreto profesional. Un médico, un psicólogo, un contador, un abogado, etc. por sus labores conocerán de los hechos y circunstancias del ámbito íntimo de las personas y sus familias.

Por esta razón es necesario que los profesionales guarden en absoluta confidencialidad, lo que lleguen a conocer sobre la vida privada de sus clientes.

Por ejemplo, en el caso de los abogados de no existir el secreto profesional las personas sentirían temor y recelo en confiarle toda la verdad a su abogado.

Porque el Estado bien podría llamar al abogado para que testifique en contra de su propio cliente. Obviamente esto haría imposible que el acusado tuviera una defensa y terminaría en un contrasentido.

Es evidente que los bancos necesariamente llegarán a conocer de los hechos del ámbito privado de sus clientes y sus familias.

Por ejemplo, la cantidad de dinero que las personas ahorran o gastan, su posición patrimonial, el monto de sus créditos, el monto de sus pasivos, etc.

Por esta razón los bancos siempre se han impuesto la obligación de confidencialidad, lo que se conoce como el secreto bancario.

Esta obligación para guardar en secreto toda la información de sus clientes, se puede trazar hasta la antigua Grecia. Y en Roma era bien conocida la obligación del banquero para guardar en secreto las cuentas que registraba.

Sin embargo, cuenta Izquierdo Martínez que no fue hasta los “Estatutos de la Banca hebrea de Florencia de 1457” que se registra en el acta constitutiva de un banco la obligación de guardar el secreto acerca de sus operaciones con los clientes.

Por ende, se puede afirmar que el secreto bancario como figura bancaria, mercantil y jurídica goza de un historia de al menos cinco siglos.

Desde luego, esta obligación de los bancos no es absoluta, porque cuando la causa se justifique, desaparece la obligación del banco en guardar la confidencialidad.

El propósito del secreto bancario no es ocultar delitos. Es decir, en la legislación se admite levantar el secreto para investigar ciertas conductas delictivas.

Sin embargo, para estos casos existen los derechos y prerrogativas que el debido proceso le brinda al acusado; y desde luego existe – en principio -, el resguardo de la imparcialidad del juez, para decidir si los hechos valen por si mismos para levantar ese secreto.

Pero levantar el secreto bancario por decisión de un burócrata, para que este pueda hurgar en las cuentas bancarias de los particulares, desde su oficina del Ministerio de Hacienda o el Banco Central, sería una aberración jurídica y una gran calamidad para la libertad.

El secreto bancario cumple dos importantes funciones. Además de resguardar la privacidad de los particulares, le dificulta al gobernante de turno el poder hostigar a sus opositores políticos.

Un gobierno hostil – como el actual -, hacia los empresarios, hacia el pagador de impuestos, hacia la prensa independiente, hacia la libertad y los derechos civiles, vería que se le facilitan en mucho las cosas, para perseguir a sus opositores si pudiera escarbar en las cuentas bancarias de las personas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s