¿Qué es la libertad sin la virtud?

Por: Sergio Villalta

¿Qué es la libertad sin la virtud? Entendemos que sin libertad no existiría la virtud. Obviamente para que una acción sea virtuosa, debe realizarse en libertad.

¿Que mérito existiría en elegir el bien, sin tener la libertad de poder elegir el mal? Sin embargo, por indispensable que sea la libertad, esta debe estar siempre acompañada por las cuatro virtudes naturales.

1. Sophia: la prudencia (prudentia) es la capacidad para discernir y distinguir lo que es bueno o malo. Implica la libertad para seguir o huir de eso mismo. Y para lograr la prudencia se requiere sensatez y buen juicio.

2. Hupomone: el coraje es el esfuerzo del ánimo. Es el valor y se asocia con la resistencia y la capacidad de vencer el miedo a la incertidumbre y los obstáculos.

3. Sophrosine: la templanza implica sobriedad y continencia. Es el dominio que se ejerce sobre los apetitos del cuerpo. Es la moderación sobre el uso excesivo de los sentidos. La templanza conlleva eventualmente a cultivar la razón y el espíritu.

4. Dikaiosine: la justicia (iustitia) consiste en la voluntad de dar al prójimo lo que les es debido. Se asocia con hacer lo correcto, con no tomar más de lo debido, incluso cuando sea posible hacerlo.

A estas cuatro virtudes naturales se les añaden tres más: las llamadas virtudes cardinales:

1. Pistis: la fe (fides) es la fidelidad, que implica confianza y convicción en un ideal. La fe conlleva la existencia de un propósito. Sin propósito, ¿para qué la libertad?

2. Elpis: la esperanza es el ánimo que surge cuando se presenta como realizable lo que se aspira. Sin esperanza nos inundaría la fatalidad y esta nos llevaría a la autoderrota.

3. Ágape: el amor es la forma más elevada del sacrificio hacia otros. El Ágape transciende las emociones y se refiere a una virtud incondicional hacia otros. Implica caridad, compasión y samaritanismo.

Las siete virtudes se desarrollan en un capítulo de la serie de lecturas sobre la historia de la filosofía de Arthur F. Holmes, profesor del Wheaton College. (La serie completa se puede mirar en YouTube)

La libertad ciertamente es muy importante, pero todavía mucho más importante es acompañar la libertad con la virtud.

Por esta razón, todas las creencias, las tradiciones y las costumbres que existen en una sociedad y que sustenten estas siete virtudes deben ser atesoradas, defendidas y promovidas. Sin la virtud el orden social se degenera y de seguido se pierden muchos grados de libertad.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s