Los beneficios del plástico

Por: Sergio Villalta

La campaña en contra del plástico es continua. Esto nos ha hecho olvidar los múltiples beneficios de este material.

Por esta razón una economista de la Universidad Autónoma de Coahuila – Alejandra Ramos Jaime -, ha dado en el blanco. Élla nos recuerda algo que hasta el momento se había olvidado.

El plástico – comparado con la fabricación de bolsas de papel y de cartón -, reduce en “cinco veces el uso de agua; en dos veces, fuentes de energía no renovable; en tres veces, la emisión de gases de efecto invernadero.”

Beneficios

Por ejemplo, una bolsa de tela debe ser utilizada “más de 350 veces para compensar el impacto ambiental”.

Si usted acostumbra a visitar el supermercado una vez por semana, necesitaría usar la misma bolsa de tela por 6 años consecutivos para compensar el impacto de la fabricación de la bolsa.

Por ejemplo, una botella de plástico pesa 10 veces menos que una botella de vidrio. ¿Cómo afecta esto al transporte de los diferentes bienes?

Imaginemos un transporte que tenga un capacidad máxima de 5 toneladas de carga. Si se quisiera utilizar el mismo transporte para botellas de vidrio sería insuficiente.

Ya que se necesitaría un transporte con una capacidad máxima de 50 toneladas para la misma cantidad de botellas.

Por ejemplo: la carne empacada con plástico al vacío tiene una vida útil de 30 días. Empacada con una bolsa de papel no supera los 3 días.

¿Qué nos dice el uso voluntario del plástico?

Ramos concluye que los beneficios de usar el plástico superan en mucho los beneficios de usar bolsas de papel o botellas de vidrio.

La conclusión es correcta. Porque si los productores usan el plástico voluntariamente, es porque han descubierto – mediante el método de la prueba y el error -, que esto ha sido una práctica que los hace más eficientes.

Si el uso del plástico no bajara los costos de transporte, refrigeración, almacenamiento, combustibles – y si el plástico no alargara la vida útil de los bienes -, sencillamente los productores no usarían botellas ni empaques de plástico.

Todos nos beneficiamos

La disminución de la cantidad de recursos empleados, con relación a los bienes producidos siempre es algo muy positivo. A esto se le conoce como un aumento en la productividad.

Así que la razón por la cual muchas empresas y personas usan el plástico, en lugar de usar el vidrio o los empaques de papel, es porque esto les hace más productivos.

Esto nos beneficia a todos. Empresas con una mayor productividad significa que estas ahorrarán más recursos.

El ahorro es la base de la formación de capital. Y el capital es lo que permite que haya inversión. La inversión hace posible la investigación en ciencia y tecnología.

Esto hace posible nuevos y mejores bienes. También hace posible la generación de empleos y permite que surjan nuevas industrias. De esta manera todos nos beneficiamos.

Nota: el artículo original de Alejandra Ramos Jaime se puede leer aquí

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s